Ganadores 2017

Categoría Académico

DR. CUAUHTÉMOC SÁNCHEZ RAMÍREZ
Profesor Investigador, Instituto Tecnológico de Orizaba
Cuauhtémoc, cuenta con un Doctorado en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Industrial y de Manufactura por COMIMSA, Centro de Investigación del CONACYT.Sus áreas de interés son la modelación y simulación de cadenas de suministro y sistemas logísticos. Es coautor de tres libros publicados; así como diferentes publicaciones seleccionadas en congresos internacionales y en revistas indizadas como Applied Energy, Computers in Industry, Computers & Industrial Engineering, Mathematical Problems in Engineering; entre otras.
Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT (Nivel 1).
Ha sido catedrático en diferentes universidades a nivel nacional y en el campo profesional ha participado en diversos proyectos vinculados al sector industrial. Es miembro fundador de la Red de Optimización de Procesos Industriales (ROPRIN), avalada por el CONACYT.

Categoría Ejecutivo Logístico de Empresa Usuaria

MTRA. FERNANDA GUARRO HERNÁNDEZ
Directora de Supply Chain 3M México
Fernanda, es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac, cuenta con una Maestría ejecutiva en Supply Chain en el EOI, Madrid-España. Forma parte de 3M desde abril del 2017, lidera a un equipo de más de 200 personas quienes brindan servicio en las áreas de: planeación de la demanda, suministro, comercio exterior, logística y distribución.
Inició su carrera en DUPONT en el área financiera. Posteriormente forma parte del equipo de Monsanto; donde ocupó diferentes posiciones dentro de Supply Chain. En 2011 trabajó en Sanofi-Aventis México, como Supply Chain Manager. A partir del 2013 ocupó la posición de Head of Supply Network Operations en Merck. Desde el 2014 es vicepresidente del CONALOG, Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro.

Categoría Empresa Pequeña, Mediana y Grande

DANONE DE MÉXICO
Reconfiguración de la Cadena de Suministro para el Valle de México: Cost Out - Value In
La operación en el Valle de México, representa cerca del 40% de las ventas para Danone de México. La alta concentración de clientes de canal tradicional y de tiendas de autoservicio, así como la presencia de los principales centros de distribución de clientes, obligan a DANONE a tener una red logística eficiente y flexible.
En este contexto, el tiempo invertido en “picking” en rutas de distribución secundaria para canal tradicional, ascendía hasta el 30% del total de una ruta, por lo cual no era posible hacer “picking” por cliente. Todas estas variables, llevaron a la empresa a tomar decisiones rápidas, pero con visión a largo plazo, mediante las cuales se logró quitar, costo, agregando valor, y manifestando cambios como: Descompresión de la Red Primaria – Entregas directas desde Planta, Re-utilización de Macrocentro – Servicio a clientes internos, y Eficiencia en Red Secundaria. Todo esto, permitió incrementar los niveles de servicio, con menor costo mientras se redujo el tiempo en ruta de la mayoría de los repartidores del canal tradicional.


TIENDAS SORIANA
Sinergias en la Cadena de Suministro de Soriana y Comercial Mexicana
Es el Proyecto Logístico más importante que Soriana ha llevado a cabo durante los últimos tres años. Con la adquisición de una parte de Comercial Mexicana, en 2016 se generó todo un plan maestro de actividades para alinear los procesos logísticos en ambas Compañías promoviendo sinergias importantes.
Para el desarrollo de “Sinergias de las Cadenas de suministro de Soriana y Comercial Mexicana”, se generaron 10 sub-proyectos, entre ellos red logística, la consolidación de convenios, integración del volumen de Julio Regalado en Soriana, disminución del costo de rentas, entre otros. Gracias al proyecto se logró la generación de un total de $192,000,000 de ahorro en 10 meses para la Empresa por el área de Logística y Cadena de Suministro. El éxito del proyecto conllevo: El análisis y generación del plan de trabajo, el Compromiso ante la Dirección General de toda el área de Logística, el Seguimiento puntual a las diferentes iniciativas, y el Reporte semanal de los avances.


GRUPO APÍCOLA TEXÁN PALOMEQUE
WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA
Proyecto Colaborativo, impulsando a una pequeña empresa
En Walmart de México y Centroamérica se preocupan por el desarrollo de las comunidades y de sus proveedores, es por ello que mediante la Fundación Walmart con el programa de “Pequeño Productor” y con el apoyo de Logística Walmart de México incorporaron a distintos proveedores a su catálogo con la finalidad de ayudar al desarrollo de las mejores prácticas en todo el proceso de comercialización de mercancías y su distribución.
La Comunidad Texán de Palomeque, ubicada en el Municipio de Hunucmá en el estado de Yucatán; hace 70 años inició la apicultura donde cada productor vendía la miel que producía por su cuenta. En el año 2006 se unen 33 apicultores de la comunidad y crean el Grupo Apícola Texán Palomeque para desarrollarse en conjunto y elevar sus ventas. En el año 2011 se incorporan al programa de desarrollo “Pequeño Productor” de Fundación Walmart de México vendiendo solamente en 5 tiendas. Al día de hoy ya comercializan su miel en más de 170 tiendas del grupo. Como parte de los beneficios para este pequeño productor, se ha logrado mantener sin cobro alguno los gastos de distribución; 0% factor de distribución, lo que ha permitido: envío de más de 10 mil piezas, creciendo 450% sus ventas, incremento de cobertura de 5 a 176 tiendas, entregas con Fill Rate del 100%, entregas eficientes a través de servicio de backhaul para reducir kilómetros vacíos El beneficio más importante del trabajo colaborativo reside en el valor agregado a las comunidades apícolas con las que trabajan.


Categoría Proveedor de Servicios Logísticos

LOGISTICA DE MÉXICO
Re - estructuración del Centro Logístico Selanusa
Logística de México, una empresa de consultoría especializada en el diseño de soluciones integrales para cadena de suministro, logística, tecnología, inteligencia de negocios y procesos. Fundada en 2001, el 97% de sus clientes afirman que superan sus expectativas, sus más de 250 consultores son especialistas en las necesidades, tendencias, desafíos y objetivos de las industrias que atienden.
Con el proyecto de Re - estructuración del centro de distribución de Selanusa nombrado por su cliente como: Centro Logístico Selanusa, cuyo objetivo fue implementar tecnología de punta a una empresa tradicional con la cual revolucionara la industria de la mercería, es decir, romper paradigmas en un mercado en donde el uso dichas herramientas son poco comunes.

Con base en los planes de crecimiento y con el firme objetivo de mantener el liderazgo dentro de la industria de mercería, se identificó que tenían problemas en su red de distribución y surtido de la mercancía, con lo cual Logística de México, identifica las áreas de oportunidad para centralizar la operación en un macro CEDIS, establecer KPI’s, mejorar el nivel de servicio (entregas, surtido, reducción de tiempos en la operación, control de inventarios, etc.) así como implementar tecnología WMS by Manhattan Associates y Vocollect by Honeywell.


ONEST LOGISTICS
Subcategoría 3PL- 4PL
Procter & Gamble, la empresa multinacional y líder en el segmento de bienes de consumo, particularmente para su segmento de Shave Care (Guillette) buscaba mejorar sus niveles de eficiencia y productividad de administración del Centro de Empaque en su planta de navajas y rastrillos ubicada en Irapuato.
ONEST LOGISTICS con más de 11 años de servicio para P&G toma la operación de esta planta para asegurar que todos los insumos de producto primario y producto terminado tuviera el surtido en tiempo y forma a un costo competitivo. Asegurando el seguimiento al plan de producción por hora, turno y día para llevar a cero los paros de producción. Comprometidos al cumplimiento de las normas de seguridad, calidad y ambiente al encontrarnos dentro de planta. En 14 meses se ha logrado bajar la tasa de rotación del personal a menos del 5%, la precisión de inventarios por arriba del 99.5%, la Tasa de Incidentes Registrables se ha mantenido por debajo del 0.15, la inspección de calidad en un 95% antes de 24 horas y se re-configura el layout del almacén para aumentar eficiencias.


ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE LÁZARO CÁRDENAS
Subcategoría Desarrollo de Infraestructura Logística
Es una empresa mercantil mexicana, de índole paraestatal de la Administración Pública Federal, que tiene como responsabilidad la planeación, programación y ejecución de acciones necesarias para la promoción, operación y desarrollo del puerto
A fin de lograr la mayor eficiencia y competitividad, en razón de ello se ha conformado el Subcomité de Logística y Operación Portuaria, foro que se reúne cada quince días, analiza, opina, coordina y decide sobre la logística del Puerto, así como de sus principales actores, para disminuir los tiempos en el ingreso y salida de las mercancías de comercio exterior, donde cada uno de los integrantes respetan sus disposiciones legales, cumpliéndolas y haciéndolas cumplir, en razón de los poderes públicos sin demérito de su dignidad ni decoro que exige su oficio, con una principal característica: la Inteligencia Colectiva en logística para la resolución de problemas.