Galardón Tameme, máxima distinción en el sector logístico Inscríbete

Ganadores 2023

“Galardón Tameme”

En esta XXIII edición, el H. Jurado Calificador, después de un arduo análisis y revisión de los proyectos que cumplieron cabalmente con requisitos para participar, han decidido otorgar el título de ganadores del Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme” 2023 a:

Diana Sánchez-Partida
Profesora-Investigadora, UPAEP
Diana Sánchez-Partida
Diana, es Profesora Investigadora del Posgrado en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en México.
Ha publicado más de 161 artículos científicos, es autora y editora de dos libros Disaster Risk Reduction in Mexico y Humanitarian Logistics in the Disaster Risk Reduction Perspective, ambos con editorial Springer.

Es la líder del Cuerpo Académico de Logística Humanitaria y Resiliencia en los Diferentes Sectores Económicos. Se graduó del doctorado en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro. Ha recibido becas de doctorado y posdoctorado por CONACyT. Desde el 2018 es miembro del Consejo Nacional de Investigadores de México, actualmente, tiene el nombramiento de SNI nivel 2. Sus áreas de investigación y de interés son Reducción del Riesgo de Desastres, Logística Humanitaria, Resiliencia en Actividades Económicas y en las Operaciones Logísticas, Planeación de la Producción, Optimización, Gestión de Almacenes e Inventarios, entre otras.


Naimeth Ramos Tueme
Directora de Logística, Unilever México
Naimeth Ramos Tueme
Naimeth cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional. Se ha desempeñado en posiciones clave dentro de la Cadena de Suministro y Logística en compañías multinacionales.
Destaca por su amplia experiencia en la creación de estrategias e implementación de procesos para asegurar una eficiente y efectiva red de suministro punta a punta. Ha liderado diversos procesos e innovaciones disruptivas que han dado como resultado eficiencias y optimizaciones, mejorando la distribución y la operación de la compañía; así como desarrollando equipos de alto rendimiento para alcanzar su máximo potencial. Participa además de forma activa en proyectos promoviendo el liderazgo transformacional, el empoderamiento de la mujer y la equidad de género. Naimeth es Ingeniera Industrial y de Sistemas con Mención Honorífica por el Tecnológico de Monterrey y un MBA por el ITAM.



Andrés López Frisbie
Vicepresidente Global de Logística, Grupo Bimbo
Andrés López Frisbie
Andrés, es Ingeniero Industrial graduado por la Universidad La Salle con mención honorífica, reconocido con el premio a la excelencia académica y miembro de la mesa directiva del comité de estudiantes del IIE (Instituto de Ingenieros Industriales).
Con 33 años de experiencia en Logística y Cadena de suministro en organizaciones globales como Procter & Gamble, The Clorox Company, Maderas y Sintéticos y DHL Supply Chain teniendo responsabilidades locales, regionales y globales. Fue miembro del comité directivo en Maderas y Sintéticos y DHL Supply Chain. Durante su carrera ha tenido residencia en países de América Latina y Norteamérica. En diciembre de 2020 se integró a Grupo Bimbo tomando la responsabilidad de vicepresidente global de Logística.



César Pedrero Izquierdo
Director de Logística, Daimler
César Pedrero Izquierdo
Cesar, es Ingeniero Mecánico por parte de la UAEM. Cuenta con una Maestría en Administración de Negocios por parte de la UDLA, Puebla y adicionalmente obtuvo un Doctorado en Ingeniería Industrial por parte de la Universidad Anáhuac Norte, dónde se le otorgó mención honorífica. Además, cuenta con otros estudios también en la UDLAP y en la Universidad de Carolina del Norte, US.
También tiene una formación en Lean Manufacturing habiendo participado en seminarios en Japón y talleres en plantas Daimler en España; Brasil y EEUU, así como en varias empresas internacionales establecidas en México.

Su experiencia en la Industria Automotriz es de 31 años, dónde la mayor parte ha pertenecido al grupo Daimler. Se ha desempeñado en diferentes departamentos y posiciones como Ingeniería de Cambios, Manufactura, Mejora Continua, Producción y especialmente 19 años en el área Logística, dónde se ha desempeñado en diferentes puestos gerenciales y donde actualmente ocupa la posición de Director de Logística de Planta Daimler Santiago.

Actualmente forma parte del Consejo Consultivo de la Universidad Iberoamericana con sede en la ciudad de México y participa como mentor de jóvenes talentos dentro del grupo Daimler, así como hacia el exterior con “Líderes en movimiento” por parte de INROADS de México. También participa activamente en temas de DE&I (diversidad, inclusión y equidad) como patrocinador del EBRG de planta Santiago “Wisdom Exchange” que se enfoca en la diversidad de generaciones trabajando y creando juntos.


Ferromex

Generar nuevas estrategias y herramientas que se adapten a las necesidades de los usuarios ferroviarios y a los nuevos requerimientos del mercado es una de línea de acción del servicio que GMXT presta.

Ejemplo de ello es el sistema de carga de doble estiba que es un sistema único en su tipo en nuestro país que permite optimizar el espacio en el furgón, en un 100% y asegurar los productos durante su traslado. Este sistema se suma a las soluciones multimodales que ofrece GMXT en México y a partir de 2024 en Estados Unidos al compartir este avance logístico para su implementación en ese país.

Este mecanismo acerca a nuevos usuarios al ferrocarril de carga y favorece la reducción en costos logísticos al ser una alternativa segura y confiable frente al autotransporte. Además, contribuye al cuidado del medio ambiente al reducir hasta en un 70% las emisiones de Co2

Deacero
Proyecto: Optimización de la Cadena de Valor

Grupo DEACERO® es un productor mexicano que recicla, manufactura y distribuye productos de acero con más de 70 años en el mercado nacional e internacional. Es el productor de alambres más grande del mundo y el reciclador más grande de México con más de 4 millones de toneladas de acero recicladas al año. Nuestro proceso de fundición de chatarra en hornos de arco eléctrico es de los más amigables con el medio ambiente y el 97% de nuestra materia prima es de origen reciclado. Nuestro proyecto “Optimización de la Cadena de Valor” inició hace 4 años cuyo objetivo es generar una ventaja competitiva a través de un rediseño completo de su red de logística, a través del modelo “hub & spoke” para incrementar su capacidad de distribución.

Este cambio en la red, procesos y cultura, soportado por tecnología, generó un incremento en la productividad en un 23%, reducción de promedio de estadía de 4 a 1.5 horas, incremento en calidad de inventario de 40% en 2019 a 60% en el presente, reducción de tiempo de ciclo en 50%", reducción en índice de reclamaciones del 5% en 2019 a menos del 1% en 2023 así como una reducción de 603 a 402 kms en la distancia promedio para la entrega de sus productos que ha implicado en una disminución del 28% en su huella de carbono. Estos logros son solo algunos de los que han resultado de este proyecto de gran alcance para transformar y mejorar la calidad del servicio a nuestros clientes.


Nestlé
Proyecto: MARVIN (Modelo predictivo de Demanda asistido con AI & Machine Learning)

Nuestro modelo predictivo de disponibilidad es una herramienta basada en métodos analíticos y ciencia de datos, que con el uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning logra procesar más de 700 millones de registros a la semana Los pronósticos predictivos a 13 semanas nos permiten anticiparnos a necesidades futuras, envía alertas tempranas de agotamientos y determina el mejor método de pronóstico en cada una de las combinaciones artículo-tienda considerando comportamientos cíclicos, estacionalidades y tendencias.

Marvin nos ha permitido revolucionar la forma en que enfrentamos los cambios en la demanda de nuestros clientes y que a su vez nos ha permitido una mejora en: bajar presión sobre movimientos secundarios de productos, disponibilidad en venta final por números de combinaciones, compra de materia prima y embalaje, gestión de inventarios y optimización de espacios, mejora en el nivel de servicio y reducción de merma.

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