Ganadores 2016

Categoría Ejecutivo
DR. EMMANUEL JUÁREZ GARCÍA
Gerente Senior de Cadena de Suministro y Compras / COTT México
Licenciado en Administración de empresas egresado de la Universidad Madero; cuenta con estudios a nivel maestría en Comercio Internacional por la misma universidad, así como un Doctorado en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) del cual fue titulado con mención honorífica por investigación y becario CONACYT
Actualmente es Gerente Sr de Cadena de Suministro y Compras, así como representante legal en Cott México.
Cuenta con 17 años de experiencia profesional en el área de abastecimiento y logística con puestos de creciente responsabilidad en varias empresas. Ha difundido diversas publicaciones del área logística y abastecimiento además de haber participado como asistente y ponente en diversos cursos, congresos e intercambios científicos. Contribuye a la enseñanza de la logística como catedrático en diversos cursos, universidades y grados académicos desde el año 2009 y hasta la fecha. En Cott México desde el 2013 ha implementado el proyecto Lean Logistics con resultados sobresalientes en el ámbito económico, social e impacto al medio ambiente.

El honorable jurado calificador decidió otorgar el Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme” 2016 al Dr. Emmanuel Juárez García por su destacada trayectoria y aportaciones a la mejora de la cadena de suministro y logística de México.

Categoría Proveedor de Servicios Logísticos
METRO LOGISTICS ®
Subcategoría Outsourcing.
Una empresa integradora de servicios logísticos fundada en 1989, especializada en el transporte de bienes de consumo, electrónicos y farmacéuticos. El crecimiento de las operaciones de su flota motivaron el surgimiento de un proyecto que ha reflejado eficiencias logísticas en donde los servicios que ofrece la compañía obtuvieron una mejor relación dado que ocupa conjuntamente con su cliente unidades de arrastre y remolques especializados para su operación. El proyecto se llama ELM (eficiencia logística metro) que es una iniciativa con la cual se han desarrollado procesos logísticos de transporte, plataforma tecnológica, seguimiento y colaboración entre equipos de trabajo multidisciplinarios. Dicho proyecto consiste en circuitos logísticos alineados a procesos drop & hook con la utilización de remolques sencillos y fulles que permiten optimizar tiempos en planta y entregas en los centros de distribución de nuestro cliente. El proyecto ELM se ha llevado a cabo con gran éxito gracias a la intervención y colaboración de los participantes en la cadena de valor cliente /proveedor.

Por un proceso de eficiencia en la cadena de suministro, el honorable jurado calificador decidió otorgar el Premio Nacional de Logística, en la categoría proveedor de servicios logísticos, subcategoría outsourcing, a Metro Logistics.

Categoría Proveedor de Servicios Logísticos
CODEFRONT
Subcategoría de Desarrollo de Infraestructura Logística.
La Corporación para el desarrollo de la zona fronteriza de Nuevo León (CODEFRONT) es un organismo público descentralizado de participación ciudadana, que se encarga de fomentar el desarrollo económico e integral de la franja fronteriza de la entidad, así como, impulsar y administrar el Puerto Internacional Colombia, el cual facilita el comercio internacional por la frontera norte de Nuevo León. Cuenta con un servicio de parque industrial, infraestructura adecuada para el cruce fronterizo y la logística necesaria para el mismo, incluyendo operaciones para carga sobredimensionada y materiales peligrosos.

Es el único puerto terrestre del mundo certificado en ISO 28000:2007, resguardado con fuerzas federales (Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal Preventiva) y Estatal (fuerza civil).

Por el impulso y desarrollo que significan para la logística de México y con apego a las bases establecidas en la convocatoria del Premio Nacional de Logística, el jurado calificador decidió entregar a CODEFRONT el ”Galardón Tameme” en la Subcategoría de Desarrollo de Infraestructura Logística.

Categoría Empresa
BAXTER, S.A. DE C.V.
Baxter ofrece productos y servicios que salvan y mantienen vidas. Compartimos con los sistemas de salud y los profesionales sanitarios el objetivo común de elevar y ampliar el nivel de atención sanitaria para los pacientes mexicanos.
El proyecto por el cual son acreedores del PNL se llama tantum (en latín, único) surge con la necesidad de acompañar al negocio de BAXTER en el crecimiento que ha tenido en México en los últimos años, brindando a la compañía una plataforma operativa sostenible con excelencia e innovación. Tantum fortaleció las capacidades para ejecutar su “Logística que salva vidas”. El proyecto consistió en la consolidación de 6 operaciones de almacenamiento y distribución, logrando mejoras y eficiencias con impacto significativo en los siguientes aspectos: financiero, rentabilidad servicio; calidad, seguridad, salud, medio ambiente, recursos humanos, planeación del abasto y excelencia operacional. Este nuevo CEDIS ubicado en el Estado de México es la plataforma para el desarrollo e implementación de otros proyectos de eficiencia en la red de distribución de Baxter México y de nuevas tecnologías que les permitirán seguir cumpliendo con su misión: “Salvar y Sostener Vidas”.

Con apego a las bases establecidas en la convocatoria del PNL, el H. Jurado Calificador decidió entregar a BAXTER el Premio Nacional de Logística “Galardón Tameme” en la categoría empresa.

Categoría Empresa
UNILEVER & WALMART DE MÉXICO Y CENTROAMÉRICA
Unilever es uno de los proveedores líderes a nivel mundial en productos de consumo. Cuenta con dos divisiones globales las cuales colaboran a cumplir la misión de aportar vitalidad a la vida y satisfacer las necesidades diarias con marcas que ayudan a la gente a sentirse bien, lucir bien y sacarle más provecho a la vida.

Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Actualmente trabaja con un equipo de más de 232 mil asociados y 24 centros de distribución atendiendo a 3,077 unidades.

En ambas empresas se tiene un enfoque muy similar para el cumplimiento de normas y certificaciones, así como el compromiso con la sustentabilidad y el impacto social positivo.

De esta manera surge el proyecto colaborativo en logística a través de BACKHAUL; el objetivo primordial es reducir al mínimo los regresos en vacío desde tiendas, garantizando el abasto adecuado de sus productos, integrando un flujo de transporte sin encarecer costos y reduciendo el impacto ambiental.

Con apego a las bases establecidas en la convocatoria del Premio Nacional de Logística, el jurado calificador decidió entregar el “Galardón Tameme” 2016, a Unilever & a Walmart de México y Centroamérica por su “Proyecto Colaborativo” con el que ambas empresas redujeron significativamente sus gastos operativos.


FELICITAMOS A LOS GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE LOGÍSTICA
“GALARDÓN TAMEME” 2016.
LOS EXHORTAMOS A PARTICIPAR EL PRÓXIMO AÑO.

¡TÚ PUEDES SER EL PRÓXIMO GANADOR DEL PNL!