Ganadores 2018
Para impulsar el trabajo que se realiza en materia logística y las ideas innovadoras que en este campo se desarrollan, #SoyLogístico Asociación, en colaboración con la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregó el pasado 25 de octubre el Premio Nacional de Logística 2018, Galardón Tameme, que por 19 años consecutivos ha reconocido a lo más sobresaliente del sector en nuestro país.

Este año, en la categoría “Empresa” recibieron la estatuilla Mabe y Walmart de México y Centro América. Contemplando la destacada trayectoria que han tenido, se reconoció en la categoría “Ejecutivo” a Paola Núñez Tejeda, Head Operations Productivity & Strategy de Danone Waters, y Gustavo Alberto Campos Núñez de Álvarez, Director Ejecutivo de Operaciones en Grupo Onminilife-Chivas. Finalmente, en la categoría de “Proveedor de Servicios Logísticos”, fue galardonada la empresa BLK Global Logistics.

Categoría Ejecutivo

DANONE WATERS
Paola Nuñez Tejeda, Head Operations Productivity & Strategy
Paola Nuñez Tejada
Paola, es Licenciada en Administración, graduada de la Universidad del Valle de México, con Maestría en Administración CEMEX- Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cuenta con certificaciones en logística por SINTEC y en seguridad alimentaria-cadena de frío, HACCP, CTPAT, FMS (Food Safety Management System) y AIB Internacional.
Con 20 años de experiencia en Supply Chain, Paola se ha desarrollado profesionalmente en grandes compañías multinacionales como: INDITEX, CEMEX, VASCOR/APL Logistics, DRISCOLL’S, L’OREAL y Grupo Danone, en donde logró implementar proyectos que redujeron de manera significativa costos en la operación, la mejora sustancial en el nivel de servicio, tiempos de entrega, cobertura, logistica Inversa, visibilidad de todas sus entregas en tiempo real y desempeño de proveedores de servicio con un crecimiento rentable a través de estrategias de clientes y operaciones.
El H. Jurado calificador decidió otorgar el PremioNacional de Logística "Galardón Tameme" 2018 a la Licenciada Paola Núñez por su destacada trayectoria dentro de la Cadena de Suministro y Logística de México



GRUPO OMNILIFE-CHIVAS
Gustavo Alberto Campos Nuñez Álvarez, Director Ejecutivo de Operaciones
Gustavo Alberto Campos Nuñez Álvarez
Gustavo, es Licenciado en Administración por la Universidad Intercontinental en la Ciudad de México. Su llegada a la logística es casual, aun estudiando la carrera, Coca-Cola Femsa invita a jóvenes sin experiencia a participar como Profesionistas en Desarrollo.
Dentro de su carrera profesional destaca su colaboración en Nestlé México, donde tuvo la oportunidad de conocer gran parte de la cadena de suministro, desarrollarse en más de 7 puestos durante 11 años, como Jefe de Almacén, jefe de CEDIS, Coordinador de Proyectos Logísticos, Gerente de CEDIS, Gerente Nacional de Distribución, Key Supply Chain Manager, para negocios como el de Agua y Refrigerados.

Fue en Ferrero de México, en donde por primera vez toma el cargo de Director de Supply Chain para México, Centro América y el Caribe, posterior toma el cargo de Director de Cadena de Suministro en Tres Montes Lucchetti para México, USA y Centro América. Es con Omnilife que toma la responsabilidad al 100% de la cadena de suministro al ser Director de Operaciones y esta vez a nivel mundial.

Categoría Empresa

MABE S.A. DE C.V.
Proyecto: Integración con clientes, fase operativa
Mabe, es una gran familia dedicada a vender soluciones prácticas para el bienestar de los hogares del mundo, con una visión sólida, en constante crecimiento, enfoque global y liderazgo de mercado. Lo anterior exige un proceso logístico capaz de desplazar un volumen de viajes equivalentes a 550 vueltas alrededor de la tierra en 30 días, cubriendo la geografía nacional y 75 países; haciendo uso de todas las modalidades de transporte y operando una red desde Canadá hasta Argentina.
Con el fin de mejorar el nivel de servicio y elevar la capacidad de respuesta ante la demanda del mercado, Mabe desarrolló un nuevo modelo en la operación logística de México que permitió aumentar el nivel de eficiencia y competitividad y que, a su vez, contribuye al mejor uso de recursos naturales y protección al medio ambiente. Se realizaron importantes inversiones a nivel de infraestructura convirtiendo las bodegas de las plantas en Centros Logísticos de Producto Terminado (CLPT) y transformarlos así, en el eje principal de la nueva red de distribución.

Entre los principales logros destaca la mejora del 26% en el tiempo de entrega de pedidos embarcados desde los nuevos CLPTs, que se traducen en un 10% de reducción en el tiempo total. Adicionalmente, se recorren 6% menos kilómetros y la estructura logística de la empresa es más eficiente en un 17%.



WALMART DE MÉXICO Y CENTRO AMÉRICA
Proyecto Última Milla, Miguel Cavazza, Vicepresidente
En su edición 2018, Walmart de México y Centroamérica participa por el Premio Nacional de Logística con el proyecto de Flota de Última Milla Omnicanal, el cual está enfocado en mejorar la experiencia del cliente, reducir tiempos de entrega y generar eficiencias maximizando la ventaja competitiva de la compañía: su Red de Centros de Distribución y Tiendas.
Este proyecto logra unir esquemas innovadores de logística de última milla con los conceptos tradicionales de logística de carga en una solución omnicanal que genera rapidez en la entrega, bajo costo y cobertura nacional. Con nuestra Flota de Última Milla Omnicanal hemos logrado reducir nuestros tiempos de entrega local y regional hasta un 70%; también se ha logrado la reducción de costos de envío para nuestros clientes:

• 70% menos en artículos de alta volumetría local y 76% menos en artículos de alta volumetría regional.
• 60% menos en artículos de paquetería local y 68% menos en artículos de paquetería regional.

Con este proyecto, Walmart de México y Centroamérica refrenda su compromiso con la sociedad y las familias mexicanas, al mismo tiempo que evoluciona para adaptarse a las nuevas necesidades de nuestros clientes y socios, cumpliendo con nuestra visión y propuesta de valor.

Categoría Proveedor de Servicios Logísticos:

BLK GLOBAL LOGISTICS
BaseLogistik, Subcategoría 3PL-4PL, Miguel Gutiérrez, CEO
BLK Global Logistics, desarrolla procesos para que operaciones logísticas de alta criticidad se ejecuten de manera efectiva, estratégica y competitiva bajo su modelo denominado Conducción Logístika®, enfocando su oferta a empresas industriales de múltiples ramos dentro de los cuales destaca el sector energético.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, durante la primera década del año 2000, la demanda de energía en el Occidente del país creció a una tasa anual promedio del 4.8%. Para disminuir los riesgos de desabasto y mantener los márgenes de reserva regional se puso en marcha la construcción de una central de ciclo combinado de 887 MW de capacidad de generación en el municipio de Ahome, Sinaloa, en donde la División de Proyectos de BLK Global Logistics, coordinó las maniobras, el despacho aduanal y el transporte desde fábrica hasta el sitio de construcción de los componentes principales de la central: 2 turbogeneradores a gas y 1 turbogenerador a vapor y sus equipos auxiliares, contribuyendo con la entrega puntual y libre de incidentes de 43 operaciones marítimo/terrestres, 7 cargas ultra pesadas con equipos sobredimensionados, así como 22 operaciones aéreas para un total de 65 operaciones coordinadas con la participación de 7 líneas transportistas y a través de 8 diferentes aduanas del país en un periodo de 40 semanas, logrando que la llegada de los componentes principales de Topolobampo II se realizara acorde al plan entre el dueño de la central, Iberdrola, y el fabricante de equipos originales Mitsubishi Hitachi Power Systems.

Al entrar en operación comercial en el 2020, la Central Topo II beneficiará a cerca de 3 millones de mexicanos con energía eléctrica producida con tecnología de alta eficiencia y bajo impacto ambiental.